Biografía de Yakov M. Rabkin
Historiador canadiense de origen judío, Yakov M. Rabkin ejerce la docencia en la Universidad de Montreal. Rabkin es experto en la historia más reciente de Israel y ha analizado en profundidad las corrientes contrarias, dentro del judaísmo, a las propuestas sionistas. Además, su área de investigación también ha cubierto temas como la ciencia dentro de la historia judía o el destino de los científicos soviéticos tras la caída de la Unión Soviética.La obra más conocida de Rabkin a nivel internacional es el ensayo La amenaza interior, libro que ha sido traducido a más de diez idiomas. Su obra ha levantado cierta polémica por su tratamiento del sionismo. Además, Rabkin es un reconocido activista a favor de las minorías dentro del judaísmo, prestando su apoyo a grupos como Queers Against Israeli Apartheid.
Considero que este libro es de los mejor logrados, respecto de tratar la cuestión judía. Primero, porque aborda las diferencias a veces difusas, pero no por ello radicales entre el pensamiento judío tanto ortodoxo como reformista con relación al pensamiento sionista, segundo, las estudia en diferentes campos donde se han manifestado, por ejemplo en la modificación del lenguaje hebreo y la lucha desde diferentes frentes contra el sionismo, y tercero, muestra la complejidad del sionismo, que escapa muchas veces de la esfera judía y termina apoyándose en grupos cristianos, punto que no es tocado generalmente por los observadores incipientes del tema.
Debo confesar que este trabajo, lejos de ser una introducción, es un texto que debe ser continuamente releído. Esto se debe, posiblemente a los puntos arriba enumerados.
La facilidad para leerlo gracias al uso de un lenguaje sencillo y pertinentes aclaraciones de términos venidos del hebreo, hará que la lectura de esta obra sea espléndida y sumamente enriquecedora.