Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.981 libros, 24.630 autores y 90.263 usuarios registrados

Maximiliano I de México

Maximiliano I de México
  • Otros nombres: Fernando Maximiliano José María de Habsburgo-Lorena

  • País: Austria

  • Nacimiento: Viena, 6 de julio de 1832

  • Defunción: Santiago de Querétaro, 19 de junio de 1867

Biografía de Maximiliano I de México

Noble austriaco, Maximiliano I de México -cuyo nombre completo era Fernando Maximiliano José María de Habsburgo-Lorena- perteneció a la casa de los Habsburgo y fue Archiduque de Austria y Emperador de México.

Criado en una de las familias más poderosas de Europa, Maximiliano I fue una importante figura dentro de la corte vienesa y, acorde a la tradición, sirvió en la marina imperial. Tras la independencia mexicana y sus complicados gobiernos posteriores, que acabaron con la derrota del bando republicano, el trono del imperio mexicano le fue ofrecido a Maximiliano, quien lo ocupó en 1863, instaurándose el II Imperio Mexicano.

Su política no acabó de convencer ni a conservadores ni liberales, alejando el apoyo francés y atrayendo el interés de los Estados Unidos por derrocarlo. Tras una serie de batallas, Maximiliano I fue encarcelado y posteriormente fusilado a las afueras de la ciudad de Querétaro.

Ha participado en esta ficha: Carpetini