Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.993 libros, 24.630 autores y 90.283 usuarios registrados

Karmele Jaio

Karmele Jaio
  • Otros nombres: Karmele Jaio Eiguren

  • País: España

  • Nacimiento: Vitoria-Gasteiz, 19 de marzo de 1970

Biografía de Karmele Jaio

Karmele Jaio Eiguren nació en Vitoria-Gasteiz el 19 de marzo de 1970. La autora es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco y ha ejercido como periodista en diversos medios y gabinetes de comunicación. Responsable de comunicación de Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer, es también columnista en periódicos como Deia, Diario de Noticias de Álava, Noticias de Álava, Noticias de Gipuzkoa y El País.

Su trayectoria literaria abarca novelas, relatos e incluso poesía. Una de sus novelas más destacadas es Amaren eskuak (2006), que fue traducida al castellano en 2008 como Las manos de mi madre. Además de al castellano, la obra se tradujo a varias lenguas y en su versión inglesa fue premiada con el English Pen Award. La historia también fue llevada a la gran pantalla a cargo de Mireia Gabilondo en 2013. Sus relatos, por otra parte, han sido adaptados al teatro y se seleccionaron para la antología Best European Fiction 2017. 

Karmele Jaio ha sido reconocida por la opinión pública en numerosas ocasiones, recibiendo los premios Euskadi de Plata y la distinción Beterriko Liburua en 2006 y Zazpi Kale en 2007.

Fotografía de Jon Hernáez cortesía de Planeta Grupo Editorial

Ha participado en esta ficha: laur