Biografía de Félix Romeo
Escritor, traductor y crítico literario español, Félix Romeo también destacó por su labor en la difusión y promoción de la cultura.Romeo fue durante varios años director del conocido programa de TVE, La Mandrágora, colaborando también con medios como El Heraldo de Aragón, Radio Nacional o la revista Letras Libres.
De entre su obra habría que destacar títulos como Dibujos animados, Amarillo y Discothèque.
Lamento no haber sabido antes de éste gran escritor aragonés. Me asombra después de leer "Por qué escribo" (Xordica editorial 2013) su vitalidad, sinceridad y capacidad de trabajo, parece mentira que en tan solo 43 años le diera tiempo a tanta actividad, es evidente que vivía por y para la escritura. Muy recomendable. Un autor honrado.
Creo que el escritor quiso hacer un homenaje a un amigo y escribió este libro, que habla sobre las deudas que nos quedan con los que se van. Consigue ser realmente emotivo, las emociones son elípticas en esta narración.
Decidí leer este libro al ver el programa de Página Dos del que hablaba en su ruta literaria. La ruta literaria en esta ocasión estaba situada en Zaragoza que es donde suceden los hechos. Bueno, leyendo el libro, de ruta literaria nada porque solo habla de una calle y un portal concreto y de la cárcel de Zaragoza. El libro no te resuelve ninguna duda, solo habla de lo que se dijo en el juicio y de lo que se publicó en prensa en su momento. Repite constantemente muchas cosas, muchos hechos y se hace muy aburrido y pesado. No aporta nada. Para haber estado conviviendo con el asesino un mes en la cárcel pienso que podría haber sacado más jugo a la historia.
Es una especie de biografía no biografía, con un runrún interior. De pasado hace mucho a pasado hace menos. De delante hacia atrás y al revés. De amistad, de dolor, de rabia, de juventud.
Este pequeño relato es una joyita. Recomendable para todo el mundo. Especialmente para los que ya no cumplimos los cuarenta... ¿Quién no ha deseado que por una puñetera vez, el odioso Correcaminos cayera por fin en alguna de las trampas de marca ACME que incansablemente preparaba una y otra vez el sufrido y abnegado Coyote? Leer Dibujos Animados desempolvará recuerdos que dormitaban medio enterrados en nuestra memoria y que reaparecen nítidos y frescos gracias al gran Félix Romeo. No os defraudará. Es muy posible que en algún momento os sintáis identificados con alguna situación descrita en esta novela. Como un déjà vu recurrente que nos devuelve a la niñez y adolescencia con toda su carga agridulce y llena de claroscuros. Se dice que la memoria es selectiva y que tendemos a recordar los buenos momentos, en detrimento de otros. Pues Félix Romeo nos fastida el plan, con la honestidad y sinceridad que siempre demostró.