Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.861 libros, 24.630 autores y 89.962 usuarios registrados

Tomás Eloy Martínez

Tomás Eloy Martínez
  • País: Argentina

  • Nacimiento: Tucumán, 16 de julio de 1934

  • Defunción: Buenos Aires, 31 de enero de 2010

Biografía de Tomás Eloy Martínez

Escritor y periodista argentino nacido en San Miguel de Tucumán el 16 de julio de 1934. Licenciado en Literatura Española y Latinoamericana por la Universidad Nacional de Tucumán, cursó estudios de posgrado de Literatura en Francia, en la Universidad París VII.

Hasta 1975, año en que marchó al exilio a Caracas, Venezuela, por motivos políticos, trabajó como periodista en el diario La Nación, semanario Primera Plana, editorial Abril, semanario Panorama y diario La Opinión. Ya en Caracas fue editor de un suplemento de literatura del diario El Nacional, fundando después el Diario de Caracas en 1979, del que fue redactor jefe. Tras el fin de la dictadura pudo volver finalmente a Argentina, país en el que, durante la ocupación del poder por los militares, se llegó a quemar la tercera edición de su libro La pasión según Trelew al ser acusado de autor “subversivo” y contrario al gobierno de la nación. No olvidaría esa década el autor, y en 1996 publicó Las memorias del general, un relato muy personal sobre los turbulentos años 70 en Argentina.

Tomás Eloy Martínez fue uno de los periodistas y escritores argentinos más relevantes de finales del siglo XX y principios del XXI. Aparte de su carrera periodística, ejerció como docente en universidades estadounidenses, y obtuvo dos doctorados honoris causa en su país, habiendo colaborado con numerosas instituciones de todo el continente.

El autor de la famosa novela Santa Evita, murió en Buenos Aires el 31 de enero de 2010.