Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.958 libros, 24.630 autores y 90.217 usuarios registrados

Inca Garcilaso de la Vega

Inca Garcilaso de la Vega
  • Otros nombres: Gómez Suárez de Figueroa

  • País: Perú

  • Nacimiento: Cuzco, 12 de abril de 1539

  • Defunción: Córdoba, 23 de abril de 1616

Biografía de Inca Garcilaso de la Vega

Inca Garcilaso de la Vega es el apodo por el que se conoce a Gómez Suárez de Figueroa, escritor e historiador del siglo XVI. Nacido en Cuzco (Perú, parte de la Corona de Castilla entonces) en 1539, falleció en Córdoba. Hijo de un conquistador español (Sebastián Garcilaso de la Vega) y de una princesa inca (Isabel Chimpu Ocllo), recaló en España en 1560, tras la muerte de su padre y un difícil viaje. Sería allí donde se cambiaría el nombre en honor a su padre y su tierra, y con este firmaría todas sus obras.

Fue capitán en el ejército y recaló en Andalucía para estudiar historia y leer a los poetas clásicos y renacentistas. Tuvo contacto con Luis de Góngora y coincidió con Miguel de Cervantes, que le conocía gracias a su primera publicación, La Traducción del Indio de los Tres Diálogos de Amor de León Hebreo, en la que traducía sus líneas del italiano.

Volcado con la historia de su país de procedencia, publicó varios libros de sobre la materia, siendo el más célebre Comentarios reales de los incas, cuyo texto llegó a estar prohibido en Perú y Argentina.