Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.919 libros, 24.630 autores y 90.044 usuarios registrados

Pedro García Cabrera

Pedro García Cabrera
  • País: España

  • Nacimiento: Vallehermoso, La Gomera, 19 de agosto de 1905

  • Defunción: Santa Cruz de Tenerife, 20 de marzo de 1981

Biografía de Pedro García Cabrera

Periodista y poeta español, Pedro García Cabrera fue miembro de la llamada Generación del 27. Nacido en Vallehermoso, La Gomera, el 19 de agosto de 1905, cultivó tempranamente el amor por la poesía, pues su familia se reunía de manera habitual para recitar poemas de Gustavo Adolfo Bécquer o Rubén Darío.

Sus primeras publicaciones fueron durante su período como estudiante en La Laguna, momento en el que colaboraba con el semanal La Voz de Junonia. A partir de entonces publicó poemas en diferentes medios. La obra de García Cabrera comenzó dentro de las vanguardias, sobre todo el surrealismo, y con un gran componente de denuncia social.

Muy activo políticamente desde las filas del Partido Socialista, fue detenido al comienzo de la Guerra Civil y deportado al Sáhara, pese a lo cual lograría volver a España para participar como soldado republicano. Tras la guerra conseguiría un trabajo de oficina que le permitió seguir con su pasión por la poesía, publicando de manera constante hasta su muerte.

De entre la obra de García Cabrera habría que destacar títulos como Romancero cautivoOjos que no ven o Elegías muertas de hambre.

Ha participado en esta ficha: Lector9