Pastoral americana

• Título original: American Pastoral

• Editorial: Alfaguara

• Año publicación: 1998

Resumen y sinopsis de Pastoral americana de Philip Roth

Asombra, en este libro, que la crítica norteamericana no haya encontrado más calificativo que el de "obra maestra". Lo cual no es mucho decir de un escritor que de hecho no ha escrito más que obras maestras -como bien prueban las dos novelas que Alfaguara le ha publicado recientemente, Operación Shylock y El teatro de Sabbath-. Sólo que esta vez se ha superado a sí mismo. Alfaguara puede estar orgullosa de haber colocado a Roth en el sitio que le corresponde dentro de nuestro entorno cultural. Leer o no leer a Philip Roth es, por supuesto, un acto de libre voluntad& pero nadie que no lo haya leído puede afirmar que conoce lo más importante de la literatura universal de la segunda mitad del siglo XX. Con vigoroso realismo, Roth nos devuelve a los años 60, con todos sus conflictos y sus violentas transiciones. Este es un libro sobre el amor y el odio, en EE UU. Este es un libro sobre el deseo de ser Americano y el rechazo de la idea de América. Lo que plantea es el deseo de una idílica América Pastoral: una vida respetable, tranquila, ordenada, optimista, llena de logros, contrapuesta al tremendo desorden norteamericano. Es la tremenda descripción de cómo la inocencia de Swede Levuv se ve barrida por los tiempos y de cómo todo lo que su familia había creado en América con tanto esfuerzo a lo largo de tres generaciones queda hecho trizas por la explosión de una bomba en su propio huerto bucólico.

Ha participado en esta ficha: bclaudia