Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.049 usuarios registrados

Retellings de mitología clásica: 3 libros que reinventan mitos

AutorYolanda Galiana el 10 de mayo de 2023 en Divulgación
  • Los retellings son libros que reinterpretan historias conocidas por mucha gente.
  • Una tipología de retellings es aquella centrada en reescribir los mitos clásicos, especialmente los griegos.

Escultura de Poseidón sujetando el tridente mientras sale del agua

La literatura es un mundo lleno de infinitas posibilidades. Un autor puede escribir sobre temas en los que es experto, sobre su propia vida, sobre la de otros… También puede novelar sucesos reales, inventar tramas imposibles e, incluso, reescribir aquello que ya está creado y que forma parte del imaginario popular. Es precisamente esta última, la reinterpretación de historias conocidas por el público, la base de los retellings.

Los retellings son una suerte de género que se caracteriza por darle una vuelta de tuerca a un relato con el que el lector ya está familiarizado. Estos se han popularizado particularmente en la literatura juvenil, ámbito en el que se adaptan narraciones infantiles de marcada fama —La Bella y la Bestia, La Sirenita, Mulán, Alicia en el País de las Maravillas, El Mago de Oz…— para sorprender al público con tramas y giros argumentales totalmente nuevos. Además de cuentos, los escritores de retellings también han tomado por inspiración mitos clásicos, especialmente los griegos, y han creado alrededor de ellos libros fascinantes. Algunos de ellos, que no todos, se escriben en clave feminista, puesto que reinterpretar permite dar voz a las mujeres que no la tenían en los relatos originales. De esta manera los autores acercan la mitología a quien no la conoce y la redescubren desde otra perspectiva a aquellas personas que ya se habían interesado por ella. Te presentamos 3 retellings que suponen una novedosa visión de los mitos clásicos.

Uno de los libros más populares que sigue esta premisa es Circe de Madeline Miller, autora que ya conquistó el corazón de los lectores con La canción de Aquiles. El personaje mitológico griego en el que se basa este título es Circe, una poderosa hechicera y diosa que cuenta con un don para la preparación de pociones mágicas. Hija del dios Helios, vive en la isla de Eea, lugar que custodian hombres a los que ella había transformado en lobos y leones. El retelling de Miller nos presenta a la protagonista desde que era niña y no conocía su poder: el de la brujería. Cuando lo descubre, este se vuelve una amenaza para sus rivales y para los propios dioses. Por ello, Zeus la destierra a una isla desierta, donde Circe terminará perfeccionando sus oscuras artes y se irá encontrando con numerosas figuras de la mitología griega.

Otro título que se ha convertido en un bestseller es Lore Olympus de Rachel Smythe, perteneciente a la saga de novelas gráficas Cuentos del Olimpo. La historia vio la luz primero como webtoon —cómic publicado en Internet por entregas— y luego, gracias a su éxito y difusión, se trasladó a las librerías en formato físico. La primera entrega de Lore Olympus aborda la historia de Hades y Perséfone desde una óptica actual. El mito del rapto de Perséfone relata cómo Hades, dios del Inframundo y rey de los muertos, secuestra a su sobrina Perséfone, hija de Zeus y de Deméter, después de enamorarse de ella. Al final tiene que acceder a casarse con él y, tras negociar Zeus y Hera con Hades, estos llegan a un pacto: Perséfone pasará medio año con él en el Inframundo y medio año con su madre. A este mito clásico Smythe le da una vuelta de tuerca, situando a las deidades en el mundo actual. De este modo conoceremos en profundidad a Hades y a Perséfone, que se mueven en un entorno urbano repleto de dioses y mortales que viven en zonas separadas. Entrelazados a la historia principal aparecen otros mitos como el de Eros y Psique o el de Apolo y Dafne.

Regresamos al género novelístico con El secreto de Pandora de Susan Stokes-Chapman. En esta ocasión el mito que se reinterpreta es el de la caja de Pandora. La leyenda griega presenta a Pandora como la primera mujer, modelada a imagen y semejanza de los mortales y en la que cada dios volcó una cualidad diferente. Su creación fue por orden de Zeus, que quería castigar a los humanos después de que Prometeo hubiese intentado robar el fuego divino para entregárselo a ellos. El mito de Pandora comienza cuando Zeus le entrega una caja para que se la lleve a Epimeteo; el dios le prohíbe abrirla pero ella, presa de la curiosidad, lo hace. De la vasija escapan todos los males del mundo, que van a parar al reino de los mortales. Pandora cierra la caja asustada y, en su interior, queda atrapada la esperanza. Stokes-Chapman toma esta interesante historia y la reinventa en el Londres del siglo XVIII. Su protagonista, Dora, está acostumbrada a las antigüedades, pues sus padres eran dueños de una famosa tienda de segunda mano que ahora regenta su tío. Un día, cae en las manos de Dora un misterioso jarrón griego y para averiguar su historia se pone en contacto con Edward Lawrence, un joven que quiere formar parte de la Sociedad de Anticuarios. A partir de ese momento, la pareja ira descubriendo un sinfín de conspiraciones y revelaciones.

Estos son 3 de los innumerables retellings que se han publicado alrededor de los mitos clásicos. En el tintero quedan otros títulos basados en mitos griegos como Fedra de Laura Shepperson, Electra y Ariadna de Jennifer Saint, Penélope y las doce criadas de Margaret Atwood, Las mil naves de Natalie Haynes o Lore de Alexandra Bracken. También es interesante mencionar retellings basados en mitologías como la romana —Lavinia de Ursula K. Le Guin— o la nórdica —La sombra de los dioses de John Gwynne y El corazón de la bruja de Genevieve Gornichec—. Como ves, este es un género en auge al que se van añadiendo cada vez más obras, pues despiertan el interés de los amantes de los mitos y de los que aún no se han adentrado en este vasto mundo.

Libros relacionados Libros relacionados:
Circe
El secreto de Pandora
Lore Olympus 1. Cuentos del Olimpo
Yolanda Galiana

Lectora empedernida desde que tiene uso de razón. Disfruta perdiéndose entre las hojas de cualquier buena historia que caiga en sus manos y compartiendo las reseñas de sus lecturas en su propio blog literario, donde da rienda suelta a sus opiniones.

No se puede comentar esta entrada