Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.045 usuarios registrados

Cozy Crime, la versión más amable de la novela criminal

AutorYolanda Galiana el 26 de abril de 2023 en Divulgación
  • Las novelas policíacas han evolucionado mucho desde que surgieron en el siglo XIX.
  • El Cozy Crime es un subgénero que elimina de estas obras los elementos más violentos y sangrientos y se centra en la resolución del misterio.

Sombras sobre una pared de una pistola apuntando a alguien con las mano alzadas

La novela criminal es un género conocido por girar en torno a un crimen y estar protagonizado por policías, detectives u otros profesionales dedicados a la investigación de asesinatos. Desde que este tipo de historias surgieran en el siglo XIX de la mano de Edgar Allan Poe, han ido evolucionando y se han añadido a las tramas grandes dosis de violencia. Sin embargo, que haya un crimen no significa que este tenga que ser necesariamente sangriento y desagradable de leer; prueba de ello es el Cozy Crime, un subgénero de la literatura de misterio que muestra una cara más amable de la temática criminal. A continuación te contamos cuáles son las características del Cozy Crime y te presentamos 5 sagas literarias que pertenecen a él.

¿Qué es el Cozy Crime?

El Cozy Crime vendría a traducirse en castellano como “crimen acogedor” o “crimen agradable”. Aunque de buenas a primeras pudiera parecer una contradicción, lo cierto es que hay autores que han conseguido con gran éxito arrebatarle a la novela criminal su parte más cruda y explícita, convirtiéndola en una obra de misterio apta para lectores con todo tipo de sensibilidades.

Uno de los rasgos principales de este subgénero es que sus protagonistas son detectives aficionados. Lejos de presentarnos a investigadores con cientos de casos a la espalda o muy formados en el sector, los autores de Cozy Crime nos ofrecen unos personajes más cercanos a nuestra realidad. Se trata de personas normales y corrientes que se cruzan con el mundo criminal casualmente e inician sus pesquisas de forma amateur, pues suelen tener oficios que nada tienen que ver con ese ámbito. Eso sí, muchos de ellos tienen acceso a la policía o están en contacto con fuentes que les proveen de información privilegiada. Que el protagonista sea alguien de a pie lo hace muy atractivo para el lector, ya que es más fácil empatizar e identificarse con él.

Otro aspecto fundamental de estas novelas es que el crimen principal no es violento, en cuanto a que los autores matan a sus personajes de las maneras menos sangrientas y desagradables posibles. Mientras que la novela negra a la que más acostumbrados estamos parte de asesinatos encarnizados donde la enorme cantidad de sangre y la violencia es un elemento clave, los autores de Cozy Crime prefieren las muertes menos llamativas y más silenciosas, como pueden ser las causadas por envenenamiento.

Respecto a la ambientación, la acción tiende a desarrollarse en lugares pequeños y tranquilos, generalmente pueblos. Lo interesante de estos espacios es que cuentan con un abanico de personajes que se conocen entre ellos, dando pie esto a que sospechen los unos de los otros o a que, por el contrario, se creen alianzas con el fin de desentrañar las claves del misterio. De este modo la investigación deja de ser algo solitario, aburrido y lleno de protocolos policiales, para pasar a ser un entretenido juego en el que todo el mundo puede hacer aportaciones que resulten valiosas.

A modo de curiosidad, en las novelas cozy los protagonistas suelen estar acompañados de animales, mascotas que no solo ejercen el papel de amigos del personaje principal, sino también de investigadores de pleno derecho. Estos tiernos perros o gatos son unos Doctor Watson muy particulares que ayudan a arrojar luz sobre los casos, además de ser el foco de numerosos momentos divertidos e hilarantes a lo largo de la obra.

Sagas literarias pertenecientes al Cozy Crime

Si tuviéramos que buscar un origen al Cozy Crime, este sería sin duda alguna las novelas de Miss Marple de Agatha Christie. Jane Marple es una anciana que vive en St. Mary Mead, un pueblecito ficticio de la campiña inglesa. Allí se suceden innumerables misterios que ella, inteligente y observadora, tratará de resolver; con su ingenio conseguirá solucionar casos que se les escapan incluso a los inspectores más afamados de Scotland Yard. Miss Marple apareció en relatos y en 13 novelas, siendo la primera en la que aparece Muerte en la vicaría, publicada en 1930. Otros títulos de la serie son Un cadáver en la biblioteca, El caso de los anónimos, Se anuncia un asesinato o El truco de los espejos.

Desde que Agatha Christie abriera camino a este subgénero han aparecido otras muchas sagas que siguen los mismos patrones. Una de ellas es “El Club del Crimen de los Jueves” de Richard Osman. Los protagonistas de las historias que componen la serie son cuatro amigos ancianos que residen en un complejo privado para jubilados. Cada jueves a las once de la mañana se reúnen para celebrar el Club del Crimen, iniciativa a través de la cual pretenden resolver crímenes archivados por la policía. Con la aparición del cadáver de un promotor inmobiliario de la zona, los protagonistas se encuentran con su primera oportunidad para resolver un asesinato real. Esta curiosa serie la conforman novelas como El Club del Crimen de los Jueves, El jueves siguiente y El misterio de la bala perdida.

La saga “Su Majestad, la reina investigadora” de S.J. Bennett cuenta con la particularidad de que está protagonizada por una persona real, que es ni más ni menos que la reina Isabel II de Inglaterra. La historia que arranca esta serie es El nudo Windsor, que narra cómo durante la celebración del noventa cumpleaños de la monarca uno de los invitados aparece muerto; será ella misma quien se aventure a dar respuesta a este primer misterio. Después de esta entrega han visto la luz otras como Un caso de tres perros.

En la saga “Miss Merkel” de David Safier, el autor también se hace valer de una figura pública y conocida para dar vida a sus novelas de Cozy Crime. En este caso la protagonista es Angela Merkel, la expolítica alemana a la que Safier pone al frente de interesantes investigaciones policiales después de su jubilación. Tras retirarse de la vida pública, Merkel vive una apacible vida junto a su marido en un entorno rural; sin embargo, su tranquilidad se ve truncada cuando asesinan a un noble en su zona y ella decide involucrarse. Con su aguda inteligencia intentará resolver misterios en títulos como Miss Merkel. El caso de la canciller jubilada y Miss Merkel. El caso del jardinero enterrado.

Por último, cabe mencionar la serie “Agatha Raisin” de M.C. Beaton, cuya protagonista se muda de Londres a un pequeño pueblecito para disfrutar de su jubilación. Para pasar el tiempo decide presentarse a un concurso gastronómico que se celebra en la zona. Cuando el juez que prueba su quiche cae fulminado, Agatha tiene que admitir que su plato no lo había hecho ella, sino que era comprado. Así comienza la primera de sus investigaciones; a este título, Agatha Raisin y la quiche letal, le siguieron otros como Agatha Raisin y el veterinario cruel, Agatha Raisin y la jardinera asesinada y Agatha Raisin y el paseo mortal.

Y tú, ¿ya te has dejado conquistar por las novelas que reinventan el género criminal?

Autores relacionados Autores relacionados:
Agatha Christie
David Safier
M. C. Beaton
Richard Osman
S.J. Bennett
Yolanda Galiana

Lectora empedernida desde que tiene uso de razón. Disfruta perdiéndose entre las hojas de cualquier buena historia que caiga en sus manos y compartiendo las reseñas de sus lecturas en su propio blog literario, donde da rienda suelta a sus opiniones.

No se puede comentar esta entrada