Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.919 libros, 24.630 autores y 90.042 usuarios registrados

Rayuela

Julio Cortázar
Rayuela
  • Título alternativo: Rayuela. 50 Edición conmemorativa

  • Editorial: Alfaguara

  • Año publicación: 2014 (1963)

  • Temas: Narrativa

  • Nota media: 8 / 10 (71 votos)

Resumen y sinopsis de Rayuela de Julio Cortázar

Rayuela es una aclamada novela del escritor argentino Julio Cortázar, que escribió en París y publicó por primera vez el 28 de junio de 1963, constituyendo una de las obras centrales del boom latinoamericano.

Horacio Oliveira es el protagonista de esta novela que pone en juego la subjetividad del lector y brinda múltiples finales. Comúnmente conocida como antinovela, y señalada por el propio Cortázar como contranovela.

La novela mantiene un estilo muy variado a lo largo de sus diferentes capítulos, por lo que se ha considerado una de las primeras obras surrealistas de la literatura argentina. Según el propio Cortázar, la obra de alguna manera es la experiencia de toda una vida y la tentativa de llevarla a la escritura.

Describir el argumento de esta obra de forma lineal es alejar al lector del sentido que Cortázar ha querido otorgar a esta obra, pues excluye al lector del universo psicológico de los personajes y de su relación con temas como el amor, los celos, el arte y la muerte, entre otros.

La historia se desarrolla en la ciudad de París, donde Horacio Oliveira vaga por los puentes de la ciudad en busca de su amante, una mujer uruguaya llamada Lucía. Su relación es apasionada pero sus caracteres son bien distintos: Lucía, más tarde conocida como La Maga, de temperamento pasional, está enamorada de Horacio, más analítico y frío, mientras que él parece no querer involucrarse emocionalmente con ella.

Oliveira disfruta de su compañía, sin embargo, es un hombre de educación privilegiada que adora las discusiones intelectuales, en las que ella prácticamente no puede participar. Esta relación es el punto de partida de una novela que despertará la curiosidad del lector y lo invitará a formar parte activa del libro.

La novela se puede leer de dos maneras: de forma lineal, empezando por el primer capítulo, seguido del segundo, y así sucesivamente hasta el final, o, empezando por el capítulo 73 y siguiendo el orden propuesto y desordenado que señala Cortázar

En este orden que aconseja Cortázar, pasas rápidamente de los primeros capítulos del libro a los finales, y viceversa, como si se tratase de una Rayuela, el juego infantil en el que se basó el autor para darle la estructura al libro.