La sociedad opresora

Herbert Marcuse
La sociedad opresora

Resumen y sinopsis de La sociedad opresora de Herbert Marcuse

HERBERT MARCUSE se ha destacado, en los años recientes, por una intensa labor intelectual, que lo ha situado entre los más representativos pensadores actuales. En el campo de la crítica social, sus ideas han conmocionado principalmente a los sectores jóvenes porque, como él mismo señaló en una entrevista reciente, lo que ha tratado de hacer en sus libros es "una crítica de la sociedad —pero no solamente de la sociedad capitalista— en términos que eviten toda ideología, incluida la ideología socialista y la ideología marxista. Lo que he tratado de demostrar es que la sociedad contemporánea es una sociedad represiva, en todos sus aspectos, y que hasta el confort y la prosperidad, e incluso la pretendida libertad política y moral, son utilizadas para fines opresores. He ensayado, pues, de mostrar que un cambio presupondría un rechazo total o, para emplear el lenguaje de los estudiantes, una contestación permanente de la sociedad. No se trata,solamente de cambiar las instituciones sino que —y esto me parece más importante— hay que cambiar totalmente a los hombres en sus actitudes, en sus instintos, en sus objetivos y en toda la escala de valores que los rigen"... Los ensayos reunidos en este volumen dan idea cabal de esta actitud.

Ha participado en esta ficha: Almaga