El secreto de la tierra

Manuel Rivas

Resumen y sinópsis de El secreto de la tierra de Manuel Rivas

Este volumen recoge dos libros fundamentales en la trayectoria literaria de Manuel Rivas, Un millón de vacas (Premio de la Crítica) y Los comedores de patatas. Los cuentos y poemas incluidos en Un millón de vacas son una buena muestra de la capacidad de Rivas para resumir en pocas líneas todo su asombro ante la tragedia de la vida cotidiana. En su tierra hay vacas con ojos de aguanieve, cisnes con voz de cerdo, campos que duermen bajo la niebla y ciudades donde las granjas se han vuelto discotecas: es Galicia y es el mundo, en imágenes tan precisas como sugerentes. En su tierra, también, hay gente: niños que sufren como ancianos y muertos que no se resignan, mujeres de mirada perdida y voluntad firme, hombres con cazadoras de cuero y alma de seda que se marchan sin despedirse porque saben que la vuelta es inevitable.La novela Los comedores de patatas esta construida con las palabras crispadas y pobres de una gente que parece usar su voz para matar los sentimientos& es el hablar tranquilo de una mujer muy vieja que muere con el mandil puesto& el aullido de una sirena que raja la piel de la noche. Son las voces de esta Galicia nueva que Rivas ha destilado, convirtiendo sonidos propios y furias ajenas en pura prosa.