Las fuentes del poder social

Michael Mann

Resumen y sinópsis de Las fuentes del poder social de Michael Mann

Elaborar una historia y una teoría de las relaciones de poder en las sociedades humanas es el empeño que Michael Mann afronta en Las fuentes del poder social. El principal instrumento de que se vale para ello es una forma original de contemplarlas, distinta de los modelos predominantes en los escritos sociológicos e históri cos. El autor parte de la premisa de que «las sociedades están constituidas por múltiples redes socioespaciales de poder que se superponen e intersectan». Dentro de estas redes, destacan cuatro -las que Mann denomina «las cuatro fuentes del poder social»-: las relaciones ideológicas, económicas, militares y políticas, que interactúan socialmente a modo de planos superpuestos y que, al ser «organizaciones, medios institucionales para alcanzar objetivos humanos», tienen la ventaja de depender sólo de los medios de organización que posea cada una para alcanzar esos objetivos. Fundamentarse en las interrelaciones entre estas cuatro fuentes permite al autor adoptar una metodología distintiva que apunta directamente a la cuestión más básica y huidiza de la teoría sociológica de los dos últimos siglos: la primacía final.

Ha participado en esta ficha: Almaga