Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.919 libros, 24.630 autores y 90.046 usuarios registrados

Las dos caras del imperialismo

James Petras
Las dos caras del imperialismo

Resumen y sinopsis de Las dos caras del imperialismo de James Petras

En las últimas décadas, los discursos académicos y políticos relacionados con el desarrollo mundial se han centrado en el término "globalización", así como en el "Consenso de Washington" sobre las políticas que los países debían adoptar para acoplarse a esa globalización. En este contexto académico y político, la globalización se presenta y se comprende como signo del advenimiento de un "nuevo orden mundial" en el que dominarán -para citar el Informe Nacional de Seguridad que George Bush expuso a los norteamericanos en el año 2002- "las fuerzas de la libertad, la democracia y la libre empresa".

Más recientemente, ha surgido un cambio en el modo en que debe entenderse ese desarrollo mundial. En el Consenso de Washington, la globalización se presentaba como una forma de desarrollo, un modo en que los países pobres podían iniciar el camino hacia el progreso económico. Esta idea, sin embargo, ha demostrado ser pura ideología, una máscara que cubre una agenda completamente diferente: la dominación mundial o, para decirlo mejor, una nueva forma de imperialismo dirigida a dominar la economía mundial. El concepto de imperialismo tiene una larga historia, tanto en el discurso teórico como en el político, pero se había abandonado como herramienta para analizar la dinámica de la política exterior del gobierno de EE. UU. y el desarrollo mundial respectivo. Sin embargo, el imperialismo ha sido resucitado, sobre todo por parte de intelectuales políticamente conservadores que apoyan el proyecto de varios gobiernos estadounidenses (pero, más agresiva y abiertamente, de la actual administración). Este libro trata sobre la dinámica política de este nuevo imperialismo, la proyección mundial del poder estatal en formas económicas y militares, en distintas partes del mundo. Este imperialismo adopta diversas formas, algunas enmascaradas por la guerra declarada al "terrorismo internacional", otras por un discurso sobre la libertad y la democracia, y otras, finalmente, por el proyecto del desarrollo internacional.

Ha participado en esta ficha: Almaga