Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 97.500 libros, 22.358 autores y 77.404 usuarios registrados

El habla del niño

Jerome S. Bruner
El habla del niño
  • Título original: Child's Talk. Learning to Use Language

  • Editorial: Paidós

  • Año publicación: 1986

  • Traducción por: Rosa Premat

  • Temas: Psicología

Resumen y sinópsis de El habla del niño de Jerome S. Bruner

Con frecuencia, los padres describen el desarrollo temprano de sus niños según un proceso de dos fases. En la primera, cuando el bebé comienza a mantener un contacto cara a cara, los padres manifiestan estar en presencia de un . La segunda fase se alcanza cuando los padres descubren que se hallan ante un que se comunica. Este estudio del eminente psicólogo Jerome Bruner se concentra precisamente en esta segunda fase: cuándo y cómo el niño adquiere el lenguaje y qué puede facilitar este aprendizaje.

Para Bruner, el lenguaje se aprende usándolo. Y como elemento central para su uso se encuentra lo que él denomina , o interacciones de tipo script entre la madre y el niño: en síntesis, el acto de jugar y los propios juegos. La tesis del autor es que lo que sucede en juegos tan rudimentarios como el del escondite, nos puede decir mucho sobre cómo el niño aprende a usar el lenguaje. Y, en consecuencia, la investigación se centra, no en las observaciones del \"laboratorio artificial de video\", sino en el escenario propio del niño para aprender: el \"ajetreo de la vida en el hogar\".

¿Qué es lo que facilita al niño que aspira a hablar su utilización del lenguja? En su respuesta, Bruner postula la existencia de un Sistema de Apoyo de la Adquisición del Lenguaje que estructura las interacciones niño-adulto de manera que el primero acceda a un aprendizaje ordenado del lenguaje. Según muestra el autor, tal Sistema no sólo ayuda al niño a aprender \"cómo decir las cosas\", sino que también le ayuda a distinguir lo que es obligatorio y valorado entre aquello a quienes lo dice. En resumen: se trata de un vehículo para la transmisión de nuestra cultura.

La navegación por nuestras páginas y el acceso y utilización de nuestros servicios requieren la instalación de cookies propias y de terceros en el equipo del usuario. A menos que bloquee la instalación de las cookies, entenderemos acepta el uso de las mismas conforme a nuestra Política de privacidad