La política vernácula

Will Kymlicka

Resumen y sinópsis de La política vernácula de Will Kymlicka

La presente obra reúne dieciséis artículos recientes de Will Kymlicka sobre nacionalismo, multiculturalismo y ciudadanía. Estos ensayos profundizan en su célebre teoría de los derechos de las minorías, cuya primera exposición detallada se encuentra en Ciudadanía multicultural. En estos nuevos ensayos, Kymlicka aplica su teoría a diversas controversias vinculadas a las relaciones étnicas de nuestros días, responde a varios de sus críticos y sitúa el debate sobre los derechos de las minorías en el contexto de las cuestiones relacionadas con el nacionalismo, la ciudadanía democrática y la globalización. Kymlicka revisa las ideas más recientes al respecto y plantea cuestiones relacionadas con el desafío que representa la diversidad etnocultural. También subraya la importancia de la educación como encrucijada del conflicto entre las voces que piden la incorporación de la diversidad al flujo social y las que solicitan la promoción de las virtudes y lealtades que comúnmente requiere la ciudadanía democrática. Y, por último, estudia hasta qué punto la «globalización» nos exige pensar sobre la ciudadanía en términos más globales, de qué modos la ciudadanía puede permanecer atada a las instituciones nacionales y a los procesos políticos. Considerados en conjunto, estos artículos representan una contribución esencial que nos permitirá enriquecer nuestra comprensión de la teoría y la práctica de las relaciones etnoculturales en las democracias occidentales.

Ha participado en esta ficha: bclaudia