La España por venir

Miguel Argaya Roca
La España por venir

Resumen y sinopsis de La España por venir de Miguel Argaya Roca

Seguramente una de las características más definitorias del pensamiento español de los últimos tres siglos sea su permanente incapacidad para identificar la realidad de España, para encontrar su papel en la Historia. Es lo que hace del nuestro uno de los países europeos con la política exterior más caótica y voluble, ora al rebufo francés, ora al norteamericano, ora a cualquiera o a ninguno en un vacío espeluznante de ideas que no ha de extrañar que conduzca a la descomposición nacional. Nadie quiere viajar en un barco sin rumbo fijo. Es tal la crisis de conciencia del español contemporáneo que ya no son legión sólo quienes se cuestionan el ser de España, sino también quienes se plantean el porqué de este fenómeno inédito en otros pueblos de nuestro entorno inmediato. Hace ahora poco más de cien años, pudo el pensamiento español asistir por ejemplo al parto y al desarrollo de un criticismo ácido que se extendió, en múltiples versiones, sobre toda la primera mitad del siglo XX bajo la bandera genérica del regeneracionismo. El momento inicial de este criticismo que he catalogado como ácido viene representado por dos libros: El problema nacional, de Macías Picavea (1899), y Oligarquía y caciquismo, de Joaquín Costa (1901); y un lema: “Echar siete llaves al sepulcro del Cid”. Aunque quizá la versión más madura sea la representada por un título bastante posterior: Españan como problema, de Laín Entralgo (1949), donde se trata de afrontar el secular retraso español respecto de Europa pidiendo algo así como “una nueva Ilustración” que devuelva al país el pulso y el impulso perdidos. Así, tras aludir Laín a “la dramática inhabilidad de los españoles (…) para hacer de su patria un país mínimamente satisfecho de su constitución política y social”, y dar como causa de esa inhabilidad el alejamiento español respecto del proceso intelectual europeo, recomienda “europeizar de tal modo a España que los hábitos mentales se fundan unitariamente con lo mejor de su vida popular y con el desarrollo de sus no más que esbozadas capacidades”.