Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 97.500 libros, 22.358 autores y 77.401 usuarios registrados

El sueño de X y otras novelas y cuentos

William Hope Hodgson

Resumen y sinópsis de El sueño de X y otras novelas y cuentos de William Hope Hodgson

    W.H. Hodgson ya no es un desconocido. Más de medio siglo después de su muerte prematura en los campos de batalla de la Primera Guerra Mundial, ha encontrado el lugar que le corresponde entre los grandes nombres de la literatura fantástica de expresión inglesa. En Gran Bretaña se le ha descubierto recientemente: San Moskowitz publicó hace varios años una biografía y, en 1973, sus historias policíacas de lo oculto, protagonizadas por Carnaki, fueron adquiridas simultáneamente por tres editores independientes.

En Estados Unidos, August Derleth, nada más acabada la guerra, incluyó en sus publicaciones la obra de Hodgson, sus cuatro novelas y muchos de sus cuentos, sacándolos así del olvido. Por su parte, Jacques van Herp demostró desde muy pronto que los fantasmas de H. P. Lovecraft, más conocido por el gran público, llevaban la marca incuestionable de su filiación con Hodgson.

A partir de ese momento, las traducciones han vulgarizado su obra entre los aficionados, que reconocen en él al especialista en historias maléficas relacionadas con el mar... «el que llega desde el mar», como le llama François Truchaud. Es con ese apelativo con el que puede llegar a la posteridad, hasta tal punto que algunos estudiosos han hecho de él, quizá un poco precipitadamente, un competidor serio de Conrad.

Si hay que comparar sus relatos con los de otros autores, quizá habría que pensar en Poe, en las peregrinaciones de Arthur Gordon Pym, eso sin lugar a dudas. Pero esos mismos lectores también pudieron descubrir con The House on the Borderland otra faceta del talento de este hijo de un pastor enamorado de los océanos. La novela le sitúa, con otra publicada más raramente, también más caótica, The Nightland, en la gran tradición de los visionarios anclados en las lindes del siglo XX.

La navegación por nuestras páginas y el acceso y utilización de nuestros servicios requieren la instalación de cookies propias y de terceros en el equipo del usuario. A menos que bloquee la instalación de las cookies, entenderemos acepta el uso de las mismas conforme a nuestra Política de privacidad