Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 97.500 libros, 22.358 autores y 77.429 usuarios registrados

El optimismo

Francesco Alberoni
El optimismo
  • Título original: L'ottimismo

  • Editorial: Gedisa

  • Año publicación: 1995

  • Traducción por: Laura Ferrari

  • Temas: Psicología

Resumen y sinópsis de El optimismo de Francesco Alberoni

Los artículos que componen esta obra tienen un hilo conductor, una inspiración comun: la confianza en el ser humano, en su capacidad de entender y hacer. Generalrnente, dice Alberoni no nos ocupamos de lo que va bien, la mayor parte de nosotros sólo analizamos los errores y la mesquindad que nos agobia en la vida y en el trabajo, se suele describir las formas erradas de la existencia y de la organización como productos de la ineficiencia y de la infelicidad. Pero esta reflexióri critica también se puede hacer de una forma diferente.

Casi todos los problemas pueden ser resueltos desde una actitud positiva, aceptando el desafío, el riesgo, con un espíritu generoso. Con el optimismo del que hace, con el entusiasmo de realizar. Y por eso el titula de El Optimismo.

Optimismo por consiguiente no significa que las cosas vayan bien, que no existan problemas y tragedias, pero solamente la confianza y la esperanza que exista en nosotros nos dará la capacidad de superación, de mejorar. La capacidad de hacer que un pequeño paso, pueda cambiar el rumbo de la evolución, de la historia, de la vida.

Las reflexiones filosóficas; las aspiraeiones que están dentro de estos breves artículos ya fueron expuestas en el anterior libro de Franceseo Alberoni Valores. El Optimismo constituye su aplicación práctica: un ejercicio de moral referido a nuestra vida cotidiana, un instrumento que nos ayuda a orientarnos en el mundo, a escoger, a funcionar. Especialmente cuando estamos inseguros, indecisos, perplejos.

Ha participado en esta ficha: soledadmp

La navegación por nuestras páginas y el acceso y utilización de nuestros servicios requieren la instalación de cookies propias y de terceros en el equipo del usuario. A menos que bloquee la instalación de las cookies, entenderemos acepta el uso de las mismas conforme a nuestra Política de privacidad