El archipiélago

• Año publicación: 2000

• Traducción por: Luis Díez del Corral

• Temas: Poesía

Resumen y sinópsis de El archipiélago de Friedrich Hölderlin

Si bien durante el siglo xix FRIEDRICH HÖLDERLIN (1770-1843) fue considerado como un poeta dotado de gran finura y dominio de la forma, pero débil y nostágico, el paso del tiempo ha situado al autor de Hyperion en una de las cimas de la literatura universal y lo ha consagrado como autor y maestro de la sensibilidad de nuestro tiempo. En EL ARCHIPIÉLAGO, el mar, centro del cosmos, unidad de lo superior con lo inferior, constituye a la vez el tema y el ámbito de la creación poética. El poema es también un canto a la lucha del pueblo griego por su libertad y una apasionada evocación de la vida helénica. Luis Díez del Corral, traductor del poema, que aquí se publica en edición bilingüe, es autor también del extenso estudio preliminar en que esboza la biografía de Hölderlin y ofrece las claves para la mejor comprensión y valoración del poema.

Ha participado en esta ficha: soledadmp