Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.919 libros, 24.630 autores y 90.051 usuarios registrados

El caso Ruglons

Javier Zuloaga
El caso Ruglons

Resumen y sinopsis de El caso Ruglons de Javier Zuloaga

Novela negra ambientada en Barcelona con toques clásicos de la narrativa histórica.

Maruja Sanz es una muchacha de origen humilde, procedente de Valgonzález, una pequeña localidad castellana cercana a Segovia. A fi nales de la década de 1960, decide que quiere dejar atrás sus orígenes y el tipo de vida que han tenido sus progenitores. Quiere pertenecer a un mundo distinto, que supone que es mucho mejor, y ascender de nivel social. De este modo, abandona el pueblo para ir a estudiar Derecho a Madrid. Allí conoce a Jordi Ruglons, «el Catalán», un joven barcelonés de buena familia, hijo de un notario, a quien pronto seducirá y del cual se quedará embarazada, con engaño, para lograr así contraer matrimonio con él y alcanzar sus sueños de ascenso social y económico. Aunque su hijo no llega a nacer, el matrimonio sigue unido. Jordi empieza una vida alejada de sus padres y pasa a vivir a espaldas de su mujer, que decide cambiar su nombre por el de Mireia como símbolo de su nuevo estatus.

A partir de ese momento, Jordi se dedica a enriquecerse mediante el fraude fi scal, solucionando los asuntos económicos de sus clientes, y ambos se convierten en una pareja acomodada, falsa y de relación estrictamente social, inmersa en el mundo de las apariencias sin remedio.