Los Guachos. Libro primero: La iniciación

Roberto M. Torres
Los Guachos. Libro primero: La iniciación
  • Editorial: Ediciones Tol

• Año publicación: 2013

Resumen y sinopsis de Los Guachos. Libro primero: La iniciación de Roberto M. Torres

Torres nos cuenta su experiencia con un chamanismo nuestro, judeocristiano, que fue obligado a ocultarse por siglos. Las corrientes filosóficas orientales, tanto india, china, como japonesa, no son más que los diferentes chamanismos culturales de la historia humana; todas las culturas y tribus de esta tierra gozaron de esa fuerza inherente a la naturaleza humana.

Estos chamanismos que cumplen miles de años en nuestro siglo, se han vuelto muy populares para nosotros hoy en día… pero, ¿qué ha pasado con nuestras propias raíces chamánicas? ¿Dónde están? El chamanismo Guacho nos propone una experiencia de conocimiento, sabiduría y encuentro con uno mismo, sin por ello dejar de transitar nuestro cotidiano.

Por eso se lo llama chamanismo urbano, no hay por qué retirarse a la montaña. Si somos hijos de las urbes y de nuestro contexto, el chamanismo occidental no debe plantearse como una traspolación de elementos orientales adaptados a nuestros paisajes y hábitos alimenticios. Este chamanismo que saliendo a la luz renace hoy bajo la figura del guacho, nos habla de una suerte de orfandad del alma, un estado de no pertenencia al mundo, un permanente estar dislocado, que se presenta bajo una raíz común en todos los pueblos de occidente desde Moisés, mezclándose con el conocimiento secreto egipcio, tomando la influencia del pensamiento griego, pasando por los esenios, la Kabballah; hasta el gnosticismo cristiano y la alquimia renacentista.

Este es el relato de un joven que decide emprender un viaje a Perú en busca de la verdad. Este joven reverberante del que nos habla Torres, cree poseer entre las venas de sus manos el sentido mismo, la esencia de la verdad; vive su vida y su búsqueda como si él fuese el único ser en el universo que comprende la importancia de La Verdad. Pensándose como un Cristo ya ascendido, el protagonista se encuentra accidentalmente con una corriente chamánica secreta –los guachos- que rompe por completo la ilusión y la ingenuidad de su búsqueda. Siguiendo un movimiento spinoziano, esta corriente chamánica nos revela que el descentramiento del hombre, el no poder percibir su esencia como sustancia divina, es precisamente aquello que lo hace caer en la ilusión de la imaginación que le propone plantearse como el centro mismo de todo el universo conocido, el centro perceptivo del todo, el hacedor y poseedor intrínseco de la verdad; provocando asi el movimiento inverso en el cual el hombre solamente se separa más de sí mismo, alejándose de la verdad. Torres rescata un chamanismo nuestro, un chamanismo “guacho”, contracultural, que desafía la todopoderosa Razón cartesiana-kantiana, enseñándonos que esa verdad habita en todas partes y en ninguna.

Ha participado en esta ficha: Danfrach