La tregua (Primo Levi)

Primo Levi
La tregua

Resumen y sinópsis de La tregua de Primo Levi

La tregua, continuación de Si esto es un hombre, es el libro del retorno, en el que Primo Levi cuenta, con la perspectiva que le dan los años, la odisea que supuso regresar a casa después de la terrible experiencia del campo de concentración. Relato picaresco, pero teñido de angustia. Y es que, por razones que nunca se aclararon, la repatriación del puñado de supervivientes italianos de Auschwitz llevó mucho tiempo, y fue la culminación de un viaje tortuoso y absurdo por Polonia, Rusia, Ucrania, Rumania y Hungría. La tregua despliega ante el atónito lector la infinita riqueza de la humanidad, ahora sí, empeñada en sobrevivir, con sus pícaros y sus payasos, sus bandidos y sus nostálgicos del recién sucumbido régimen, sus devotos, sus exaltados, sus aspirantes, sus nuevas víctimas. Y todo ello a través de los mercados clandestinos de Cracovia, los cuarteles del Ejército Rojo, la vasta tierra rusa perneada de gloria y de miseria, los bosques vírgenes, las borracheras de la soldadesca y las añoranzas de los italianos camino de casa.