La filolodía en el purgatorio. Los estudios literarios en torno a 1950

José Carlos Mainer

Resumen y sinópsis de La filolodía en el purgatorio. Los estudios literarios en torno a 1950 de José Carlos Mainer

El presente libro supone una contribución de primera magnitud al conocimiento en la historia intelectual de nuestro paós en los primeros años del franquismo. José Carlos Mainer, catedrático de la Universidad de Zaragoza y máximo especialista en la literatura española de la postguerra, ha trazado un magistral diagnóstico del estado de los estudios literarios hacia 1950, a partir de la evocación de una serie de nombres fundamentales (Guillermo Díaz-Plaja, Francisco Ynduráin, José Manuel blecua, Alonso Zamora Vicente, Emilio Alarcos, José María Valverde, las revistas Ínsula y Clavileño), responsables de una labor brillante, enfrentada a numerosas dificultades y que por desgracia ha tendido a quedar en el olvido, relegada a su Purgatorio particular a la espera de ser redimida.