La corrupción de la democracia

José Vidal-Beneyto

Resumen y sinópsis de La corrupción de la democracia de José Vidal-Beneyto

Los textos que articulan esta obra han sido sometidos a un obstinado proceso de reelaboración hasta convertirla, como el autor afirma en la Introducción, “en un dispositivo de ataque, un arma de guerra”. Un arma de guerra contra las amenazas y riesgos que pueden poner fin a los cimientos de nuestra existencia colectiva, especialmente peligrosos en un momento en el que la corrupción nos ha situado en una particular indefensión. Una corrupción que pervierte la naturaleza y los fines de la vida política, la realidad económica, las prácticas sociales, las acciones del gobierno, la esfera del ocio, el mundo del trabajo… A lo largo de estas páginas, José Vidal-Beneyto aborda la problemática de la corrupción radical de la democracia, empezando por su causa más obvia, “la deriva de todos los valores públicos”, para continuar con un análisis de “la quiebra de la política”, de “los conflictos y alternativas” y de “los avatares de los sujetos” hasta culminar en “los desafueros del capitalismo”. Un libro que encarna su voluntad de resistencia crítica y su radical independencia de criterio. Como afirma Federico Mayor Zaragoza en su prólogo a esta obra, José Vidal-Beneyto “nos ha dejado un legado de lucidez, de espíritu de lucha, de insumisión, de tesón y tozudez para procurar que no recorramos dócilmente los senderos que nos trazan, para hacer posible que el futuro sea el de nuestro anhelo de conciliación, de solidaridad, de paz y no el que diseñan, desde turbias instancias, quienes han hecho de la Tierra un mercado”.