En el castillo de Barbazul. Aproximación a un nuevo concepto de cultura

George Steiner
En el castillo de Barbazul. Aproximación a un nuevo concepto de cultura

Resumen y sinopsis de En el castillo de Barbazul. Aproximación a un nuevo concepto de cultura de George Steiner

Los cuatro textos de este volumen constituyen un hito en el pensamiento contemporáneo por tratarse de una de las primeras y hoy más vigentes tomas de posición ante las tendencias de pesimismo cultural. A partir de su concepto de 'poscultura', Steiner formula una serie de réplicas de gran lucidez, belleza y atrevimiento, en un momento en que este pesimismo reaparece en todo su radicalismo y violencia. Propone soportar la debilidad y humillación de la tradición cultural e incluso su radical desidealización, pero con la osadía y la integridad que ella ha legado en sus testimonios. Esta desidealización permite actualizar y reivindicar propuestas de nuestra tradición para construir el horizonte de una poscultura. Sólo con la dignidad de este coraje resistiremos la bancarrota de la esperanza al mirar detrás de la séptima puerta del castillo de Barba Azul.