La rebelión de Kronstadt

• Editorial: La Malatesta

• Año publicación: 2011

• Temas: Política

Resumen y sinópsis de La rebelión de Kronstadt de Alexander Berkman

La rebelión de Kronstadt de 1921 representa un antes y un después en la historia del régimen soviético, una ruptura que demostraba cuál era el verdadero carácter del Partido Comunista. Ante las demandas de libertad e igualdad planteadas por los marineros y soldados de la ciudad de Kronstadt, los bolcheviques, con Trotsky a la cabeza, responderán con el fusil y el cañón, en una verdadera orgía de sangre y muerte.

El presente texto de Alexander Berkman es una de las primeras denuncias públicas de estos sucesos, ante la dictadura del silencio impuesta por los comunistas y que, a pesar de los años pasados, tiene la vigencia de poner sobre la mesa el debate sobre el carácter de una revolución guiada por una vanguardia y como esta élite siempre adquiere un carácter reaccionario cuando se pone en tela de juicio sus privilegios.

Ha participado en esta ficha: nya7745