El coronel

Mahmud Dowlatabadí

Resumen y sinópsis de El coronel de Mahmud Dowlatabadí

En la intimidad de su casa, un viejo coronel del ejército del Shah repasa los momentos más trágicos de su vida durante uno de los acontecimientos más importantes de la historia de Irán, la Revolución islámica. Recuerda cómo los otros protagonistas, sus hijos, fascinados por las promesas de libertad y cambio, se convierten en víctimas. El derramamiento de sangre, la prisión, la tortura, la guerra y unos deseos de libertad frustrados conducena algunos de los protagonistas a su trágico final, mientras que a otros los condena a una muerte en vida: «No soy nadie.

[...] No soy hijo de nadie, no pertenezco a ningún lugar. Yo existo solo para negar mi existencia y mi única baza será elegir cómo y cuándo morir para que nadie pueda gozar del placer de matarme». La pesadilla no parece tener fin...