La historia vivida: Sobre la historia del presente

Julio Arostegui
La historia vivida: Sobre la historia del presente

Resumen y sinopsis de La historia vivida: Sobre la historia del presente de Julio Arostegui

El presente histórico, la historia vivida, es un momento más de la Historia común de los hombres, pero para integrarlo plenamente en esa Historia es preciso construir una historiografía específica y tal es lo que se propone el modelo historiográfico que hemos venido a llamar historia del presente. Julio Aróstegui, autor de este libro, presenta una amplia argumentación y materiales históricos para la fundamentación suficiente de la propuesta de una escritura de la historia vivida, o la historia de las generaciones vivas, como dedicación historiográfica particular. Ese nuevo modelo historiográfico es el que constituye la historia del presente. El texto está compuesto de dos partes diferenciadas. La primera es un ensayo conceptual y teórico sobre la naturaleza y posibilidad de esa historia. La segunda es una primera formulación de las líneas fundamentales de la historia de nuestro tiempo, desde una visión global y temporal de las principales corrientes y problemas que vivimos hoy.