Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 97.500 libros, 22.358 autores y 77.422 usuarios registrados

La historia oculta del Real Madrid contada por un culé

Carles Torras

Resumen y sinópsis de La historia oculta del Real Madrid contada por un culé de Carles Torras

¿Consiguió el equipo blanco su palmarés únicamente por méritos propios o también recibió algún espaldarazo gubernamental? Y si se produjo esta ayuda, ¿de qué manera se materializó? ¿Fue a través de decisiones arbitrales? ¿O de consignas gubernativas y federativas? ¿O incluso gracias al apoyo de la Casa Real? ¿El Madrid se aprovechó del régimen franquista, o fue al revés? ¿Es cierto que el Madrid recibió el mayor «regalo» gubernamental en plena democracia?

Durante el franquismo Santiago Bernabéu y Raimundo Saporta jugaron la carta de su privilegiada relación con el régimen y el Real Madrid logró cuantiosos beneficios de esa cooperación mutua. No obtuvo directamente los trofeos, porque se los tuvo que ganar sobre el césped, pero sí repercusión mediática, respaldo económico, cobertura legal y acompañamiento internacional cuando el resto del país permanecía bajo el espeso manto de la autarquía y el aislamiento.

Con gran rigor documental y apasionamiento culé, Carles Torras analiza en estas páginas el caso Di Stéfano, que es una metáfora perfecta para entender la relación viciada entre el Madrid y el Barça. Asimismo, aborda el espinoso asunto de los árbitros, con especial atención en el caso Guruceta o el denominado villarato.

Por último, se ocupa de la etapa actual del Real Madrid y de la presidencia de Florentino Pérez.

En definitiva, la pregunta «¿leyenda negra o gloria blanca?» no tiene una respuesta rotunda. La historia oculta del Real Madrid trata de esclarecerla.

La navegación por nuestras páginas y el acceso y utilización de nuestros servicios requieren la instalación de cookies propias y de terceros en el equipo del usuario. A menos que bloquee la instalación de las cookies, entenderemos acepta el uso de las mismas conforme a nuestra Política de privacidad