Lazos de sangre (Ceridwen Dovey)

Ceridwen Dovey
Lazos de sangre
  • Título original: Blood Kin

• Editorial: Mosaico

• Año publicación: 2009

• Traducción por: Hernán Sabaté y Montserrat Gurguí

Resumen y sinopsis de Lazos de sangre de Ceridwen Dovey

En un lugar indeterminado un retratista, un cocinero y un barbero terminan involucrados en un juego político de enormes consecuencias para ese país. Los tres hombres cuentan primero su visión del asunto con sus propias palabras, pero más tarde serán sus mujeres las que lo harán desde la suya.

Ceridwen Dovey logra hacer convincente las palabras de los hombres y de las mujeres consigue revelar las "pequeñas miserias" que acompañan la vida de ellas a lo largo de su existencia: "no entiendo cómo logramos fijarnos en los hombres si nosotras permanecemos mirándonos mutuamente la mayor parte del tiempo: evaluándonos, envidiándonos, juzgándonos, criticándonos".

La autora aprovecha también para derrumbar algunos mitos del ser mujer aunque no es una novela feminista, como el de la maternidad que para una de sus protagonistas resulta una incomodidad suprema, así como el engaño del matrimonio que para ellas termina convirtiéndose en una parodia de felicidad. "Nunca estamos contentas con nada", parece decir.

Excelente novela; se lee en una sola sesión pero hay que paladearla con esmero para que al final no se tenga que volver sobre las páginas para explicar por qué termina como termina. Genial, regia.

Ha participado en esta ficha: makyo