La perla (Alejo Gómez Jacobo, Ana Mariani)

Alejo Gómez Jacobo, Ana Mariani

Resumen y sinópsis de La perla de Alejo Gómez Jacobo, Ana Mariani

Al costado de la ruta que une Córdoba capital con Carlos Paz, funcionó durante la última dictadura militar uno de los más importantes centros clandestinos de detención del país, y el más grande del interior: La Perla. Por allí pasaron miles de secuestrados, la mayoría de los cuales permanece bajo la condición ominosa de desaparecido. Sin embargo, y en proporción contraria a su significación dentro del plan de represión llevado a cabo por el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional, es muy poco lo que se ha publicado hasta ahora al respecto, incluso en comparación con otros centros de tortura y desaparición de personas.

La Perla, historia y testimonios de un campo de concentración es la imprescindible recopilación de declaraciones orales y escritas que revelan lo mejor y lo peor de la condición humana, echando luz sobre un momento fundamental de la reciente historia nacional, y de la provincia en particular. Los propios entrevistados reconstruyen la verdad sobre el destino de los desaparecidos y respecto de la participación activa o pasiva de diversos representantes de la sociedad civil, cuya responsabilidad está aún por ser investigada en profundidad y sometida a la Justicia