Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.956 libros, 24.630 autores y 90.212 usuarios registrados

El golpe: 24 de marzo de 1976

Alberto Dearriba
El golpe: 24 de marzo de 1976

Resumen y sinopsis de El golpe: 24 de marzo de 1976 de Alberto Dearriba

La mayoría de los argentinos menores de cuarenta años sólo tienen una vaga idea sobre los episodios que determinaron que los militares asaltaran el poder el 24 de marzo de 1976. Como periodista comprometido, Alberto Dearriba estuvo involucrado en los dramáticos sucesos que sumieron al país en una larga noche. Un cuarto de siglo después, el autor se animó a juntar retazos, bucear en diarios de la época, relevar documentos, remover dolorosos recuerdos y consultar a centenares de personas para reconstruir una minuciosa crónica que se inicia el día en que murió Juan Domingo Perón y concluye con la detención de su tercera esposa, la presidente María Estela Martínez.

Cinco años después de la primera edición, el autor incorporó algunas revelaciones y reordenó cronológicamente los capítulos para que la lectura resulte más comprensible a quienes no vivieron este episodio esencial de la historia argentina. El resultado es este libro que documenta clara y fehacientemente un golpe de estado que todavía se padece. En los 70 se pagaba en un segundo la osadía de pretender un mundo mejor. En el nuevo siglo, millones de argentinos pagan con pobreza durante toda su vida las consecuencias de aquella madrugada trágica. La Nación todavía se debate para sacudirse los efectos políticos, económicos y sociales del golpe de todos los golpes, cuyos pormenores no pueden desconocerse para entender buena parte de lo que ocurre hoy.

Ha participado en esta ficha: river18