Lecciones de baile para mayores

Bohumil Hrabal

Resumen y sinópsis de Lecciones de baile para mayores de Bohumil Hrabal

Este cuento publicado por vez primera en la década de 1960, de ambiente rabeliano, al decir de algunos, está compuesto por un solo párrafo. El narrador -de nuevo el tío de Hrabal sirve de inspiración al maestro checo- es un anciano zapatero que, hace mucho tiempo llevó quevedos y bastón con empuñadura de plata, queriendo parecerse a un verdadero compositor. Ese anciano le cuenta la historia de su vida a una bella joven que toma el sol plácidamente en la playa. Unos pensamientos conducen a otros... Y así la narración de las conquistas amorosas de nuestro protagonista alterna con el detalle de sus crueles fracasos. La ficción adquiere el mismo peso y la misma dimensión que la realidad de la que el narrador procura mantenerse distante, sin que aparentemente afecte a sus sentimientos, aunque sólo aparentemente. Lecciones de baile para mayores es una buena muestra del inimitable estilo de Bohumil Hrabal y su lectura será un auténtico placer para sus incondicionales lectores.