Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 97.500 libros, 22.358 autores y 77.425 usuarios registrados

El color de la arquitectura en Trujillo

Francisco Sanz Fernández
El color de la arquitectura en Trujillo
  • Título alternativo: Pintura de fachadas, esgrafiados y pintura mural durante el Renacimiento

  • Editorial: Palacio de los Barrantes - Cervantes

  • Año publicación: 2000

  • Temas: Arte

Resumen y sinópsis de El color de la arquitectura en Trujillo de Francisco Sanz Fernández

El autor no limita su estudio sobre Trujillo a la imagen, la forma, a la piel de la ciudad, sino que, con un discurso coherente y firme a la vez que poético, profundiza en su entraña, en la piedra de su constitución, en la de su entorno, procurando captar la diversidad de matices que aportan esos materiales y cómo ese color natural ha sido corregido por lechadas protectoras, matizado o deteriorado por la pátina obligada por el paso del tiempo.

Tras la publicación en el año 2009 de su libro sobre el retablo del pintor Fernando Gallego situado en la Iglesia de Santa María La Mayor de Trujillo, este libro recoge los resultados de la investigación que al autor ha venido desarrollando en los últimos años sobre numerosas arquitecturas y espacios de la ciudad de Trujillo, ejecutados durante los siglos XVI y XVII. En las investigaciones han intervenido numerosos técnicos de diferentes Universidades como Alcalá de Henares, Autónoma de Barcelona y Extremadura y se han realizado pruebas de diferente índole como ultrasonidos y estratigrafías con el objetivo de determinar la composición de los morteros con que se levantaron dichos edificios, la procedencia del granito o los pigmentos que se utilizaron para el acabado de sus fachadas entre otros. De igual forma se ha reconstruido digitalmente el aspecto de no pocas zonas de la ciudad, incluidos monumentos, donde el color se ha perdido con el paso de los siglos.

Un texto que constituye un documento único en cuanto a conservación del patrimonio histórico-artístico extremeño que más amenazado se encuentra en la actualidad.

Han participado en esta ficha: Jaserrano, yiyolon

La navegación por nuestras páginas y el acceso y utilización de nuestros servicios requieren la instalación de cookies propias y de terceros en el equipo del usuario. A menos que bloquee la instalación de las cookies, entenderemos acepta el uso de las mismas conforme a nuestra Política de privacidad