Las dos guerras de España

Ronald Fraser

Resumen y sinópsis de Las dos guerras de España de Ronald Fraser

La historia contemporánea de España está marcada por dos grandes guerras: la de la Independencia (1808-1814) y la Guerra civil (1936-1939).

Ronald Fraser se ha especializado en el estudio de ambas contiendas, a cuya historia ha contribuido con dos obras maestras como son La maldita guerra de España y Recuérdalo tú y recuérdalo a otros, que se caracterizan por la voluntad de ofrecernos una visión distinta, aras de tierra, que pone en primer plano los actos y los sufrimientos del pueblo común. Fiel a esta óptica de historiador de la sociedad, preocupado ante todo por los protagonistas anónimos, Fraser ha reunido en este volumen una serie de estudios que enriquecen nuestra visión de las dos guerras en torno a temas como los levantamientos populares y la guerrilla, la situación de las mujeres ante la justicia o el sufrimiento de los vencidos.

A la vez que compara y contrasta ambas contiendas y nos ofrece una explicación de las causas por la que la República perdió la guerra civil.