Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.944 libros, 24.630 autores y 90.205 usuarios registrados

El nombre del infinito

Loren Graham, Jean-Michel Kantor
El nombre del infinito

Resumen y sinopsis de El nombre del infinito de Loren Graham y Jean-Michel Kantor

La matemática, ciencia positiva y racional por excelencia, ¿puede tener algo que ver con la mística? En la mística cristiana, esta convergencia se observa desde los tiempos más antiguos, siguiendo a Plotino y Orígenes, por algunos padres del desierto. Stalin mandó a Florensky a los campos de trabajo porque no concebía que un sacerdote pudiera ocuparse de ella.

Loren Graham y Jean-Michel Kantor nos proponen, en este libro único, original y luminoso, un emocionante viaje que desvela las relaciones entre matemáticas y religión en dos de las escuelas matemáticas más creativas de principios del siglo XX, la escuela de París y la escuela de Moscú. Si la escuela francesa—con Émile Borel, René Baire y Henri Lebesgue a la cabeza—buscaba soluciones racionalistas, algunos matemáticos rusos, Dimitri Egórov (que acabó internado en un centro psiquiátrico) y Nikolai Luzin—fundadores de la célebre Escuela de Matemáticas de Moscú—se inspiraron en las intuiciones de orden místico. Y entre todos ellos, la figura imponente de Pavel Florenski, científico, matemático y teólogo de enorme talla que murió asesinado en un campo de trabajo.

Graham y Kantor, dos notables matemáticos ellos mismos e historiadores de la ciencia, nos abren las puertas a cuestiones de orden fundamental en la experiencia humana.