Resumen y sinópsis de La realidad cuántica de José Luis Sánchez Gómez, Andrés Cassinello Espinosa

Desde hace más de tres cuartos de siglo, sabemos que la naturaleza está regida por las leyes que determina una teoría física en muchos aspectos paradójica y contraintuitiva: la física cuántica.

Sin apenas matemáticas, situando aquello que se trata en un contexto histórico, y utilizando unas atractivas ilustraciones que destacan las principales ideas que aparecen en él, este libro, La realidad cuántica, presenta los fundamentos de la mecánica cuántica.

Su objetivo primero es explicar los desconcertantes conceptos de superposición,  colapso y entrelazamiento, que sostienen el edificio cuántico. Recurriendo a experimentos, los autores, dos destacados investigadores en esa rama de la física, van desvelando, de un modo intuitivo, esos conceptos, explicando, asimismo, resultados fundamentales como los producidos por John Bell, que precipitaron la caída del mundo determinista defendido por Einstein.

Una vez establecida esa base teórico-experimental, y siguiendo el mismo procedimiento intuitivo, los autores presentan las modernas aplicaciones de esos conceptos cuántico: teleportación,  criptografía y  ordenadores cuánticos.

Todas ellas se enmarcan en la Teoría de la Información Cuántica, una disciplina tras la que se esconden importantes interrogantes que también se tratan aquí, tales como si la información es suficiente para interpretar correctamente la mecánica cuántica, o si el mundo se explicaría, en último término, como información.