Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.993 libros, 24.630 autores y 90.279 usuarios registrados

Los misterios de los números

Marcus du Sautoy
Los misterios de los números

Resumen y sinopsis de Los misterios de los números de Marcus du Sautoy

Las matemáticas que presenta Marcus du Sautoy recorren todo el abanico que hay entre lo fácil y lo difícil. Los problemas pendientes que cierran cada capítulo son tan difíciles que hasta la fecha nadie ha podido encontrar la solución.
Cada uno de los cinco capítulos de este libro presenta al lector uno de estos problemas del millón de dólares:
El capítulo 1, «El curioso incidente de los primos interminables», tiene como asunto los objetos más básicos de las matemáticas: los números. En él Marcus du Sautoy presenta al lector los números primos, que son los números más importantes de las matemáticas y también los más enigmáticos. A quien consiga desentrañar sus secretos le espera un millón de dólares.
En el capítulo 2, «La historia de la forma elusiva», haremos un viaje por las extrañas y maravillosas formas de la naturaleza, desde los dados hasta las pompas de jabón, desde las bolsitas de té hasta los copos de nieve. Y acabaremos abordando el desafío más grande de todos: ¿Cuál es la forma del universo?
El capítulo 3, «El secreto de la racha ganadora», mostrará cómo las matemáticas de la lógica y de la probabilidad pueden darnos ventaja a la hora de competir en un juego. Tanto si queremos jugar con dinero del Monopoly como si preferimos apostar dinero de verdad, a menudo las matemáticas esconden el secreto que nos permitirá ponernos en cabeza. Aunque hay algunos juegos sencillos que todavía siguen desconcertando a las mentes más brillantes.
El capítulo 4, «El caso del código indescifrable», trata el tema de la criptografía. Las matemáticas han sido normalmente la clave para descifrar los mensajes secretos. Marcus explicará cómo se pueden usar ideas matemáticas sagaces para crear códigos nuevos que nos permitan comunicarnos con seguridad a través de Internet, enviar mensajes al espacio e incluso leerles el pensamiento a los amigos.
El capítulo 5 versa sobre algo que a todos nos gustaría saber hacer: predecir el futuro. Marcus du Sautoy explicará por qué las ecuaciones matemáticas son las mejores videntes: predicen los eclipses, explican por qué vuelven los bumeranes y, en última instancia, nos dicen qué le espera en el futuro a nuestro planeta. Pero algunas de estas ecuaciones todavía no sabemos resolverlas.