Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.919 libros, 24.630 autores y 90.049 usuarios registrados

El número de la Bella

Emilio Pascual Martín
El número de la Bella
  • Editorial: Valnera Literaria

  • Año publicación: 2012

  • Temas: Histórica

Resumen y sinopsis de El número de la Bella de Emilio Pascual Martín

Finales del siglo octavo. El obispo Eterio recibe en Osma la visita de un mensajero que anuncia la muerte de Beato de Liébana. Deseoso de saber más sobre su maestro, Eterio envía al valle cántabro al diácono Siricio con la orden de que vea, indague y escriba cómo fueron los últimos años del abad lebaniego. Su informe no sólo habla de los días del monje, también recoge la historia de la comunidad monacal y una serie de intrigas que desembocan en la misteriosa muerte de una joven.
Años centrales del siglo XVIII, Valcavadillo, Palencia. El párroco Simplicio halla, entre las ruinas del desaparecido monasterio de Valcavado, un manuscrito que contiene una confesión, entreverada de unas notas de viaje y de un Comentario al Cantar de los cantares. Sus protagonistas, los mismos que diez siglos antes presentara Siricio en su comunicado a Eterio. Como si de círculos concéntricos se tratara, los dos relatos se complementan y cierran todos los resquicios de una historia de amor, escrita con un lenguaje de elevado erotismo, repleto de reminiscencias bíblicas y cervantinas. Al fondo el siglo octavo, luchas de fe, Beato de Liébana, Elipando, Alcuino de York, Angilberto o Carlomagno, y un amplio itinerario que abarca desde Liébana hasta Roma, pasando por Burdeos, Tours, Céntula y Aquisgrán.

Ha participado en esta ficha: Peregrino Santin