El reposo del fuego

José Emilio Pacheco

Resumen y sinópsis de El reposo del fuego de José Emilio Pacheco

Fundamental para acometer la obra poética de José Emilio Pacheco, El reposo del fuego es uno de los libros clave dentro de la producción que el autor mexicano llevó a cabo en la década de los años sesenta.

Así pues, predomina en El reposo del fuego un agudo sentimiento de fugacidad de todo lo existente; lo más precioso que tenemos es nuestra fugacidad. Pacheco (1939) descubre que no somos eternos como nos habían enseñado, sino seres fugaces. Se trata de un gran poema unitario, dividido en tres partes o cantos, en el que José Emilio Pacheco (1939) se revela en plena madurez de sentimiento y de expresión.