Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 97.500 libros, 22.358 autores y 77.407 usuarios registrados

Los amigos de Auschwitz

José Manuel Cano Pavón

Resumen y sinópsis de Los amigos de Auschwitz de José Manuel Cano Pavón

El doctor Konrad Steiner, oficial médico de las SS que acaba de terminar sus estudios, consigue ser destinado al campo de concentración de Auschwitz a fines del verano de 1943, a fin de evitar los hospitales de campaña del temido frente ruso.

Al llegar al complejo carcelario de Auschwitz se encuentra con una realidad de la que apenas tenía noticias: el sistema de eliminación industrial de miles de prisioneros (la solución final), principalmente judíos, pero también gitanos, rusos, comunistas y homosexuales, contemplando horrorizado los crueles experimentos médicos in vivo, uno de cuyos promotores es el doctor Josef Mengele, curiosamente amigo del padre de Konrad en Munich.

Con la protección de este desarrolla un incruento trabajo para probar el efecto de la testosterona sobre los homosexuales, que es seguido con interés por las altas esferas de las SS. Konrad asumirá pronto como tarea principal salvar la vida de los prisioneros con los que está trabajando y a ello dedica todos sus afanes, falseando los informes científicos que entrega a sus superiores.

Los amigos de Auschwitz es una novela, escrita en un contexto histórico real y desde dos perspectivas distintas, en la que destacan ciertos destellos de amistad y humanitarismo entre personas sumergidas en aquel infierno -conjunto de todos los males sin asomo de bien alguno- que era Auschwitz, al igual que otros lager similares. Se adentra en un asunto del que se ha escrito muy poco: el holocausto gay, que ni siquiera fue admitido al terminar la guerra, cuando siguieron vigentes durante años las penalizaciones a los homosexuales y por eso los pocos supervivientes no se atrevieron a contar sus terribles vivencias.

Ha participado en esta ficha: edicionesatlantis

La navegación por nuestras páginas y el acceso y utilización de nuestros servicios requieren la instalación de cookies propias y de terceros en el equipo del usuario. A menos que bloquee la instalación de las cookies, entenderemos acepta el uso de las mismas conforme a nuestra Política de privacidad