Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 97.500 libros, 22.358 autores y 77.401 usuarios registrados

La máquina del olvido

Rafael Rojas

Resumen y sinópsis de La máquina del olvido de Rafael Rojas

La nación cubana (dentro y fuera de la isla) vive un enfrentamiento consigo misma desde la llegada de Fidel Castro al poder.

Este libro es un conjunto de ensayos sobre la historia de las ideas en Cuba que analiza: el nacimiento de la historiografía cubana, la cultura política en la isla anterior a la Revolución, la constitución cubana y su poca influencia en países que quisieron seguir el modelo Fidelista, la construcción del discurso único del régimen de Castro y la forma como éste se empeña en sobrevivir.

El discurso historiográfico oficial cubano ha tenido que transformarse debido a los cambios que vivió el mundo desde finales del siglo XX, pero lo ha hecho para darle sustento a las transformaciones que está viviendo el régimen para mantenerse en el poder.

Rojas señala que el debate entre los intelectuales cubanos se ha incrementado y que si Cuba desea un futuro promisorio, éste sólo puede llegar con una transformación profunda que funde un nuevo sistema político —democrático— que prevalezca en la isla.

Un paso para llegar a este nuevo modelo está en la construcción de nuevas narrativas historiográficas que no se constriñan ante el discurso oficial y alienten el debate en una sociedad acostumbrada a pasar sus ideas por el tamiz del pensamiento oficial. No es en las viejas instituciones o en la propia obra intelectual de las nuevas generaciones donde deberá producirse el cambio: es en la ciudadanía de la isla, que comienza a descolonizarse culturalmente por medio del contacto con una idea plural de la nación y su historia. Son esos ciudadanos los que se rebelarán contra la máquina del olvido que hizo andar, por medio siglo, la legitimación del socialismo cubano.

La navegación por nuestras páginas y el acceso y utilización de nuestros servicios requieren la instalación de cookies propias y de terceros en el equipo del usuario. A menos que bloquee la instalación de las cookies, entenderemos acepta el uso de las mismas conforme a nuestra Política de privacidad