La hacienda del diablo

• Editorial: Grijalbo

• Año publicación: 2007

• Temas: Terror

Resumen y sinópsis de La hacienda del diablo de Arturo Ortega Blake

El endrino narra las peripecias que el joven teniente Trinidad Franco sufre en una hacienda semi abandonada, casi en ruinas. Tras negarse a participar en el fusilamiento de su mejor amigo, a Franco se le encomienda realizar el inventario de las herramientas que hay en El endrino, donde el caporal, Remigio, le cuenta la historia de Juan Simental, antiguo dueño del lugar, quien firmó su perdición y la de sus seres queridos por entregarse a sus pasiones más bajas.

Durante su estancia en la hacienda, Franco se relaciona con personajes sumamente extraños: un chivo negro -que parece gozar del don de la ubicuidad y tener conciencia humana-, una campesina que sobreviviera a las fatalidades enfrentadas por los lugareños, un brujo muerto hace años, el fantasma del propio Juan Simental, etcétera. Mientras todo esto sucede Franco consigna los hechos en un cuaderno que constituye el cuerpo del relato.

Ha participado en esta ficha: aranza01