La ocasión perdida

César Vidal

Resumen y sinópsis de La ocasión perdida de César Vidal

Las revoluciones rusas de 1917: historia y documentos.

El proceso revolucionario acaecido en Rusia en torno a 1917 ocupa un lugar destacado entre los acontecimientos que han configurado la historia del siglo XX. En el presente volumen, César Vidal nos ofrece una visión panorámica, apuntalada en una sólida tradición historiográfica, de los hechos que llevaron del régimen zarista a los horrores del estalinismo. Contribuyen esencialmente al atractivo de este libro los más de cincuenta documentos que el autor ha traducido por primera vez al español. Confiscados por la burocracia soviética y sólo desclasificados hace poco más de una década, estos textos reflejan los muchos intereses, anhelos y odios que concurrieron en las revoluciones rusas.

La correspondencia privada entre la zarina y el zar, los documentos programáticos de Lenin y Stalin, innumerables panfletos y otros escritos fundamentales trazan, ahora exhumados, una semblanza de los hechos rica y compleja, que a menudo pone en tela de juicio la versión oficial.