El eterno pequeñoburgués

Ödön von Horvath

Resumen y sinópsis de El eterno pequeñoburgués de Ödön von Horvath

Una sutil e irónica denuncia del nazismo escrita en 1930 por uno de los grandes autores de la literatura alemana contemporánea.
La novela sigue la pista de tres personajes cuyas vidas se entrecruzan en la Alemania inmediatamente previa al ascenso de Hitler. En el primero y más extenso de estos relatos, el protagonista viaja a Barcelona para asistir a la Exposición Universal del 29, con la idea de convertirse en "moderno". Los otros dos relatos se ocupan de la caída en la prostitución y posterior rescate moral de una amiga suya en Múnich.
A través de estas historias ligeras y burlonas, el autor señala con un dedo seguro (en un momento en el que pocos eran capaces de hacerlo) el ascenso imparable y aparentemente inane del nazismo.