El éxito del fracaso

Salvador Robles

Resumen y sinópsis de El éxito del fracaso de Salvador Robles

En un lenguaje sencillo y, a la vez, profundo EL ÉXITO DEL FRACASO desnuda las vergüenzas del Fracaso Escolar... y de otros fracasos. Poder, Querer, Saber, Leer y Conocimientos Previos, componen los lados del que el autor denomina pentágono del éxito, en cuyo centro resplandece, entre admiraciones, la satisfacción propia reflejada en este escueto y clarificador mensaje: «¡He aprendido!». Aprender para la vida, no para el examen, ese es el santo y seña del estudiante exitoso. El libro arranca en el despacho del maestro sabio Don Esperanto, adonde ha acudido un adolescente, Aprendiz, a pedir ayuda para superar su insoportable sentimiento de fracaso. Y el paciente y entrañable Don Esperanto, con un estilo que recuerda al del legendario Sócrates, a base de textos escritos un libro dentro del libro y jugosas conversaciones salpicadas de preguntas, va conduciendo a su peculiar Aprendiz a lo mejor de su persona, lejos del alcance de las fauces del insaciable Fracaso. Y es que, como recuerda el autor en varios pasajes de la obra, el fracaso sólo empieza cuando cesa el esfuerzo.