Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 97.500 libros, 22.358 autores y 77.397 usuarios registrados

El libro de la sal

Monique Truong
El libro de la sal

Resumen y sinópsis de El libro de la sal de Monique Truong

Unas breves líneas de Gertrude Stein, las que dedicó a describir al cocinero vietnamita que trabajó para ella y su pareja y secretaria personal, Alice B. Toklas, en París, inspiraron a Monique Truong El libro de la sal, una fascinante y deliciosa novela que recrea el punto de vista del cocinero y reflexiona con melancólica delicadeza sobre el exilio, el deseo y la identidad.

«Llegó a nosotras a través de un anuncio que, desesperada, yo había puesto en el periódico. El anuncio comenzaba de una forma seductora para la época: “Dos señoras americanas desean contratar...”» El sujeto de estas líneas de El libro de recetas de Alice B. Toklas era Binh, el cocinero vietnamita que trabajó para la pareja desde 1934 hasta 1939 y cuya vida ha imaginado Monique Truong. Después de cuatro intensos años en el concurrido apartamento de la rue Fleurus, donde se da cita la «generación perdida», término acuñado por Stein para referirse a sus amigos literatos, buscavidas y expatriados, Binh deberá decidir si acompaña a sus mesdames de vuelta a Estados Unidos, se queda en París o regresa a su país de origen. De su mano, el lector se adentra tanto en el reino de Gertrude Stein, el salón literario más famoso e influyente de la época, como en la cocina de Alice B. Toklas. Para el joven cocinero, que nació en el Saigón colonial, la cocina es una manera de recordar —sus menús combinan sutiles platos orientales con la tradicional tarta de manzana americana— y también de amar. La sal, que da título a la novela, es una metáfora del deseo, pero también de la «pura, salada, oceánica tristeza del marginado».

Con una prosa llena de sensualidad, El libro de la sal construye un amplio y detallado mapade emociones y ofrece un vívido retrato de unas figuras, un tiempo y un lugar míticos. Ha recibido numerosos premios y ha sido elegido como Mejor Libro del Año por el New York Times, el Village Voice, el Miami Herald y el San Jose Mercury News, entre otros.

La navegación por nuestras páginas y el acceso y utilización de nuestros servicios requieren la instalación de cookies propias y de terceros en el equipo del usuario. A menos que bloquee la instalación de las cookies, entenderemos acepta el uso de las mismas conforme a nuestra Política de privacidad