Excedente cognitivo

Clay Shirky

Resumen y sinópsis de Excedente cognitivo de Clay Shirky

El impacto potencial del excedente cognitivo, esto es, el superávit de conocimiento de que disfruta nuestra sociedad, es enorme. Según Shirky, nuestra sociedad y nuestras vidas cotidianas mejorarán notablemente cuando aprendamos a aprovechar nuestro potencial altruista y nuestro tiempo libre. De hecho, el cambio ya está aquí: para redactar la Wikipedia se empleó sólo el 1% de las horas que los telespectadores estadounidenses pasan al año viendo televisión. Dicho en otras palabras, durante el tiempo en que los estadounidenses pasan ante el televisor durante un año podrían redactarse miles de wikipedias.Este cambio de paradigma es posible porque nos encanta colaborar, escribir en blogs y compartir en las redes sociales, y con ello sentirnos partícipes de algo grande. Ello permite poner nuestra inteligencia y nuestro tiempo libre a trabajar conjuntamente para crear cosas que de forma individual, o desde una empresa o institución, sería imposible crear.